sábado, 15 de mayo de 2010

Sobre la heroina


La heroina es la substancia opiode mas común en los EEUU. A diferencia de otros opioides NO está aprobada para uso clínico de ningún tipo. Fue lanzada al mercado como analgésico por Bayer, pero debido a su alto potencial de abuso fue retirada y prohibida. Proviene de la savia de la flor de amapola y se encuentra altamente disponible en el mercado ilícito y su precio ha bajado desde los años 90.

No hay forrma de conocer el número exacto de adictos, pero, extrapolando las muertes por sobredosis, número de aplicantes para tratamiento y número de arrestos por posesión, el estimado en EEUU varía entre 750.000 a 1 millón. La droga puede ser aspirada, pero, es más común que se inyecte al torrente sanguíneo en forma directa, produciendo una sensación de euforia en menos de un minuto.




Es el llamado ¨high¨ lo que busca el adicto. Después de hasta 45 minutos se produce sedación y tranquilidad. Estos efectos duran entre 3 y 5 horas dependiendo de la dosis. La substancia es altamente adictiva y produce tolerancia directa y cruzada con otros opioides.

El eje hipotalamo-pituitaria-gonadas es anormal en los adictos a la heroina. Las mujeres sufren períodos irregulares y los hombres una variedad de eventos del funcionamiento sexual. La tolerancia desarrollada en el tiempo hace que la persona aumente las dosis y el intervalo entre inyecciones dependiendo de la disponibilidad de la droga o los recursos finacieros. Cuando se retira la dosis siguiente, el paciente experimenta los primeros efectos de la abstinencia temprana:
- Ansiedad
- Deseo de consumo
- Nauseas y vómitos
- Dilatación de las pupilas

La mortalidad (comunmente por sobredosis) es muy alta. También por la actividad criminal a la que se someten algunas personas para mantener el hábito. Los adictos sufren infecciones bacteriales en la piel, pulmones; endocarditis e infección por el virus de HIV por la común práctica de intercambio de agujas.


La rehabilitacion de los pacientes es necesaria, pero, difícil. Primero se debe detoxificar al paciente y tratar el sindrome de abstinencia; el cual dura entre 5 y 10 días y no suele amenazar la vida. Si el paciente es dado de alta inmediatamente de la detoxificación, la probabilidad de recurrencia es casi del 100%. Por esa razón, el individuo debe asistir y aprobar un plan de largo plazo en comunidades terapeúticas.

El tratamiento farmacológico consiste en el uso de metadona, clonidina, naltrexona o buprenorfina. Esto permite retirar la droga y mantener la abstinencia mientras se disminuye progresivamente la dosis.

Como toda adicción, el uso de heroina es la expresion de problemas de base y defectos de caracter. La inclusión de la psicoterapia a larga data, la aceptación y la alta motivación por parte del individuo son claves para la recuperación.



Autor del texto:

Dr. Francisco J. Pimentel G., Médico Cirujano.Para mayor información o contacto, escriba a manthralab@gmail.com o llame al teléfono: +58 424 2302419

No hay comentarios:

Publicar un comentario