miércoles, 26 de mayo de 2010

El uso del crack y el HIV

Dado el aumento en el uso de la droga ilícita crack ¿Puede ser esto un factor de riesgo para la transmisión del virus del HIV? Siete investigadores de la Universidad de Columbia Británica en Canadá han examinado retrospectivamente datos del programa de Usuarios de Drogas intravenosas de Vancouver quienes reportaron el uso de drogas endovenosas al menos una vez al mes, vivan en el área de Gran Vancouver, fuesen HIV negativos al momento de aplicar y completaran al menos una visita de seguimiento en el estudio. Para determinar si el riesgo de seroconversión HIV cambiaba en el tiempo, se dividieron los datos en tres períodos: 1996-1999, 1999-2002 y 2002-2005. 1048 usuarios de drogas endovenosas aplicables para el estudio fueron incluidos en el mismo. 137de ellos adquirieron infección por HIV durante el seguimiento.



La media de los participantes que reportaron uso diario de cocaina crack aumentó de 11.6% en el primer período hasta 39.7% en el tercero. Luego de hacer cálculos para evidenciar co-fundadores; los investigadores encontraron que el riesgo de seroconversion HIV en los pacientes que diariamente utilizaban crack, aumentaba en el tiempo. Los autores concluyen que el uso de crack es un factor de riesgo independiente para la seroconversión HIV en usuarios de drogas endovenosas. Este es otro ejemplo de como el consumo de drogas se encuentra asociado a multiples substancias y riesgos a la salud publica como es la propagación del virus del SIDA.




Autor del texto:Dr. Francisco J. Pimentel G., Médico Cirujano.Para mayor información o contacto, escriba a manthralab@gmail.com o llame al teléfono: +58 424 2302419




No hay comentarios:

Publicar un comentario