viernes, 7 de mayo de 2010

Busque ayuda


Basado en mi transfondo médico; apoyándome en las estrategias convencionales de instituciones que admiro y siempre recomendaré; he intentado crear una estrategia para el abordaje personal del problema y algunos pasos a seguir para alcanzar el mejoramiento personal. Me refiero a mejoramiento personal, porque no solo se controla una condición crónica debilitante como la adicción, sino que eso se traduce en salud y crecimiento individual.

Si usted se encuentra en una situación de riesgo o conoce que es dependiente: busque ayuda AHORA! No hay mañana para el adicto, una dosis, un gramo de más, dos tragos extra y su vida penderá de un hilo. No importa si no puede costear el especialista de 500$, existen organizaciones grupales voluntarias que ofrecen lo mismo, por una contribución baja o en muchos casos por decisión propia. El dinero no es excusa. Acuda ya! Conozca la organización, sus valores, su metodología, e involúcrese a trabajar en su bienestar. Mas adelante usted será ejemplo para otros y sentirá la satisfacción de quitarse el peso y ayudar a los demás.



Evite las autoexcusas o los engaños como: “…si no consumo no tengo energías…” “…las necesito para estar despierto en el trabajo…” Todo ese tipo de actividad lo va a llevar al fracaso rotundo. Aprenda a aceptar una vida sin substancias. Busque y nombre un sponsor. Alguien a quien llamar en caso que tenga avidez de consumo. Háblele con sinceridad. No tenga miedo de pedir ayuda. No pedirla es fatal. Después de unos meses sin substancias se sentirá con mayor energía y mejor autoestima. Acuda a las reuniones grupales al menos una vez por semana; así se mantendrá en el “loop” y tendrá siempre en mente las consecuencias.

Siempre acuda a las bases y renueve el trabajo sobre sus defectos propios, manténgalos al limite o suprimidos; ejerza autocontrol sobre su personalidad y recuérdese constantemente donde y como falla: mantenga su hoja afilada! Aísle o elimine al mínimo posible la exposición a factores socio ambientales. Evite las subculturas. Evite las personas con las mismas características conductuales que en un primer momento lo colocaron en donde estuvo. Manténgase alerta ante los llamados subliminales. Evite personas y situaciones.

Cambie su ambiente. Cambie sus relaciones. Únase a un club o haga una actividad que le ayude a mantener su mente enfocada. Haga ejercicios regularmente. Yo recomiendo las disciplinas marciales, dados sus múltiples beneficios físicos y mentales. Si es necesario cambie su línea laboral; su vida es mucho más valiosa. Comparta con personas con valores distintos y relaciónese con ellos.

No olvide a su pareja. Cultive su relación. Puede ser que ella le haya acompañado durante todo este camino tan tortuoso. Agradézcaselo constantemente. Recuérdele cuanto le quiere. Este allí para ella y hagan actividades juntos. Tengan amigos en común e intereses (respetando la individualidad) Pídale que le advierta si hay un cambio de conducta o en su patrón que pueda significar dificultades. Y por sobre todo sea honesto con ella y usted mismo.


Autor del texto:
Dr. Francisco J. Pimentel G., Médico Cirujano.
Para mayor información o contacto, escriba a manthralab@gmail.com o llame al teléfono: +58 424 2302419

No hay comentarios:

Publicar un comentario